La Festa do Melindre no sería posible sin las cuatro casas reposteras más famosas de Melide: O Estilo, Casa Melchora, A Tahona y O Trisquel. Hoy queremos rendirles homenaje por su grande labor a lo largo de todos estos años, y contaros un poco de su historia.
Casa Estilo: una producción especial
La Cafetería Pastelería Casa Estilo abrió sus puertas por primera vez en 1964, de la mano del Sr. Pepe y la Sra. Concha, en la Rúa del Progreso. Esta pastelería familiar situada en el centro de Melide se caracteriza por la elaboración de la típica repostería tradicional melidense: los melindres, los ricos y los almendrados y fue galardonada, en 2013, con la marca “excelencia” y la designación como productos tradicionales de Galicia y el Norte de Portugal. Alberto Rodríguez, el responsable actual de la Pastelería Estilo, trabaja en su obrador siguiendo una receta que tiene aproximadamente unos 200 años y que pasó ya por cuatro generaciones.
A Tahona: tradición y calidad
Nuestra siguiente parada es en la Panadería Tahona, fundada en en el año 1930 y que lleva, desde entonces, ofreciendo pan y dulces artesanales de la mejor calidad. Tal es así que en diciembre de 2018 recibió un excepcional reconocimiento por su calidad. La Tahona, que está situada en el Camino Francés, es una empresa que apuesta por mantener la tradición de los dulces de la comarca sin dejar de lado la innovación, la mejora de la comercialización y la apuesta por la tecnología.
Panadería O Trisquel: la reinvención de los melindres
Y hablando de innovación, Manuel Garea, de la Panadería O Trisquel, otra de las tradicionales casas reposteras de Melide, creó hace ya seis años tres nuevas variedades de melindres con las que se ganó una plaza de profesor en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Al re-inventor melindreiro se le ocurrió combinar la harina, el huevo y la mantequilla bañada en azúcar, con otros ingredientes. De ahí salieron los melindres de licor café con un toque a espinilla y chocolate blanco belga; con crema de orujo y tofe y, por último, con frutos del bosque e infusión de fresas con nata.
La casa más antigua de Melide: Casa Melchora
Por último, pero no por eso menos importante, os presentamos la historia del taller de repostería más antiguo de Melide: Casa Melchora. Durante sus más de 150 años de historia son ya seis generaciones las que llevan escribiendo la trayectoria de un negocio familiar que sobrevivió al paso del tiempo sin perder sus centenarias recetas. Ellos mismos señalan como trazos fundamentales de su personalidad: el mimo y el cuidado en el buen hacer de sus antecesores. Casa Melchora se encuentra a las puertas de la encrucijada de los Caminos Francés y Primitivo y su historia se recoge en el libro “A Repostería de Melide”, publicación editada por la Asociación de Repostaría Tradicional Melide Terra Doce.