Los ricos son sin duda uno de los elementos clave de la gastronomía melidense. Un dulce único que tiene un sinfín de historias y curiosidades asociadas y que convierten a esta especie de galletas alargadas y puntiagudas en uno de los elementos de repostería más especiales de Melide. Entre todas, hay cuatro curiosidades que son sin duda las más peculiares de este dulce.
Son exclusivos de Melide
Los ricos tienen una particularidad que los distingue y los vuelve únicos y es que estos dulces se elaboran exclusivamente en Melide. Así, es este municipio el único lugar donde se producen los ricos lo que les confiere un carácter propio y único que sorprende a aquellos que nunca los habían probado.
La máquina para elaborar los ricos, la misma que la de los chorizos
Aunque pueda sorprender, la máquina con la que se da forma a la masa de los ricos era en un origen la misma que se utilizaba antiguamente para embutir los chorizos. Así, la masa es colocada en la máquina, que la corta en largas filas antes de dividir, con un cuchillo, cada una de las porciones. Esta es la explicación de cómo se les confiere a estos dulces su peculiar forma alargada.
La receta original, con manteca cocida de vaca
Es uno de los elementos más utilizados repostería melidense y que los obradores destacan hasta la saciedad como clave del característico sabor de sus dulces. El toque que confiere la manteca cocida de vaca, que debe ser de alta calidad, distingue los dulces de Melide y por supuesto, sus ricos.
Se conservan durante casi un mes
Una de las mejores propiedades de los ricos es la facilidad para conservarlos sin que pierdan sus propiedades ni por supuesto, todo su sabor. Lo recomendable es mantenerlos en tarros de cristal bien cerrados, en los que estos dulces aguantan fácilmente un mes en perfectas condiciones y listos para consumir.