El Concello de Melide continúa apostando por la Festa do Melindre y de la Repostería tradicional de la Terra de Melide, de esta vez, con una importante labor de promoción durante el Fórum Gastronómico; el principal evento de gastronomía y hostelería a nivel nacional que celebró en A Coruña sus 20 años de historia entre los días 10 y 12 de marzo.
Así, la fiesta más dulce de Galicia contó con un stand propio en la feria junto a las más de 250 empresas, asociaciones y entidades expositoras; siendo la única fiesta gastronómica de nuestra comunidad con un espacio independiente en el evento, por lo que pasaron más de 24.000 personas a lo largo de las 3 jornadas. Los melindres, los ricos y los almendrados de Melide tuvieron una gran acogida entre el público profesional y general, como indica el cerca del millar de dulces que se repartieron a modo de degustación, acabando con casi la totalidad de las existencias disponibles. En el stand de la Fiesta del Melindre estuvieron presentes dos de las cuatro casas reposteras que conforman la asociación Melide Terra Doce, Pastelería Estilo y Panadería Tahona, que tuvieron un buen nivel de ventas.
Pero más allá del stand, la Festa do Melindre también fue protagonista en uno de los escenarios principales del Fórum Gastronómico, protagonizando el taller “Repostaría de Melide. O valor do Artesán” en el Espacio Ágora el domingo 11, jornada para el público general y fecha principal del evento. La actividad, que colgó el cartel de “ aforo completo”, estuvo impartida por Alberto Rodríguez, maestro artesano de la Pastelería Estilo y presidente de Asociación Melide Terra Doce, y conducida por el comunicador Xosé Manuel García del programa radiofónico “Comer y Hablar”. El maestro artesano contó además con la ayuda y asistencia de un alumno de panadería, repostería y confitería de la EFA Piñeira de Arzúa.
De este modo, las 40 personas presentes en el taller pudieron descubrir de primera mano los secretos de una repostería como la melidense, totalmente artesana y con cientos de años de tradición, conociendo la calidad de las materias primas, tocando las diferentes masas, e incluso tratando de dar forma a los ricos, melindres y almendrados. La actividad finalizó con una degustación de producto.
La alcaldesa de Melide Dalia García, que estuvo presente el primer día del evento junto al concejal de turismo, José Luis Arias, y demás miembros de la corporación; manifestó su satisfacción por la presencia de la Festa do Melindre en un marco como el Fórum, “consolidado cómo imprescindible para los profesionales de la gastronomía, líder a nivel nacional y con clara vocación internacional” que permite “promocionar la gastronomía local e impulsar el prestigio de nuestra despensa fuera de nuestras fronteras”.
El Concello de Melide continúa, de este modo, apostando por la difusión de su Fiesta de Interés Turístico, que este año tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo, y para la que se celebrarán más eventos de promoción en diferentes ciudades y villas de Galicia.